Tal vez hayas escuchado decir que el posicionamiento SEO es esencial para que una página web realmente tenga éxito. Eso es cierto. Veamos por qué.
Alguna vez te has preguntado cómo hacen los motores de búsqueda como Google para listar direcciones cuando colocas una frase o palabras en la barra de navegación.
Por ejemplo, colocas ‘casas en Almería’ y te presenta al instante una lista de direcciones relacionadas, y si colocas ‘mansiones en Miami’ el resultado será otra lista diferente.
Definición de Posicionamiento SEO
Precisamente la forma como los motores de búsqueda hacen estas listas de resultados de búsqueda tiene mucho que ver con posicionar en Google.
El trabajo de Google básicamente es hacer índices o listas de resultados de búsqueda. Esto es lo que se conoce como indexación de páginas web.
Para hacer esta indexación Google utiliza unos robots que se encargan de hacer las listas dependiendo de las palabras clave (etiquetas) contenidas en la página, así como de otros datos (por ejemplo, imágenes, videos, etc.)
Estos robots de Google se dedican a localizar y revisar todos los archivos almacenados en los servidores web, buscando esas etiquetas y datos para así crear bases de datos de donde saldrán los resultados de búsqueda.
Este proceso que llevan a cabo estos robots es lo que se conoce como SEO (Search Engine Optimization), de allí que al método de asignar una posición a cada página en los resultados de búsqueda sea denominado posicionamiento u optimización SEO.
¿Por Qué es Tan Importante el Posicionamiento SEO?
Generalmente son muchas las listas de resultados de búsqueda que aparecen. En una sola pueden aparecer hasta 20 direcciones y en la segunda 20 más y así sucesivamente, dependiendo de las palabras que motivaron la búsqueda.
Está demostrado que la mayoría de usuarios generalmente entran en las primeras 4 o 5 direcciones de la primera lista. De modo que el resto de las páginas web posiblemente no lleguen a ser vistas por muchas personas.
Esto se resume a lo siguiente: para que tu página pueda tener muchos visitantes necesitas que aparezca en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.
De ahí que si quieres que tu página web tenga éxito debes conocer con exactitud todo lo concerniente a posicionar en Google.
Posicionamiento SEO en Google
¿Sabes cuántas páginas web se crean diariamente? ¡Exacto! Tal vez millones de páginas, por lo que el trabajo que llevan a cabo los bots de Google se hace más exigente y continuamente estén tratando de hacer más eficaz el método.
Para aumentar la eficiencia de la optimización SEO Google actualmente toma en cuenta tanto factores externos como internos.
Entre los factores internos o SEE on-site se encuentran el contenido en sí, la estructura o arquitectura del sitio y el código HTML.
Los factores externos o SEO Off-site son aquellos relacionados (como su nombre lo sugiere) con características no vinculadas a la página en sí, sino al entorno: calidad de los enlaces, influencia social y experiencia del usuario.
- Calidad de los enlaces: Google emplea dos métodos para localizar los contenidos nuevos: la búsqueda algorítmica (al azar) y las recomendaciones, es decir, los enlaces en las páginas. Naturalmente, las páginas recomendadas son preferidas por los googlebot para hacer las bases de datos.
- Influencia social: El negocio de Google es que los contenidos sean vistos y compartidos por la mayor cantidad de personas. De ahí que la web contenga enlaces a las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram…) también cuentan al momento de posicionar tu página.
- Experiencia del usuario: Para mostrar las direcciones en las que el usuario pueda estar interesado Google toma en cuenta su ubicación y preferencias.
La manera como toma en cuenta el comportamiento del usuario es precisamente el objeto de estudio de los especialistas dedicados a generar tráfico de manera natural, es decir, un SEO orgánico.
¿Qué es el SEO Orgánico?
En los resultados de búsqueda puedes notar que muchas veces aparecen anuncios. Es decir, existen atajos para ubicarse en los primeros lugares a través de publicidad pagada, por ejemplo, mediante Google Ads.
Sin embargo, esta no es una forma ‘natural’ de obtener visitas y tiene la desventaja de que si a los visitantes no les gusta lo que ven o leen, rápidamente se van a otras páginas.
De ahí que sea preferible conocer la forma como trabajan las arañas de Google y así publicar contenidos que cumplan con los parámetros ideales de indexación para posicionar tu página en los primeros lugares.
Esta forma de posicionar en Google es lo que se conoce como SEO orgánico y existe un personal especializado dedicado a esta tarea fundamental dentro del marketing online.
¿Necesitas un Especialista en SEO?
Como se ha señalado, Google a menudo está cambiando sus métodos de indexación de páginas web. De modo que aun cuando manejes bien la redacción y tengas tino con la elección de las categorías y etiquetas es posible que no posiciones en los primeros lugares. ¿Qué ocurre?
Existen diversas técnicas y detalles a cubrir para posicionar los contenidos en los primeros lugares de búsqueda, pues no se trata de una receta donde si la aplicas siempre obtendrás el mejor resultado.
Por un lado, está el consejo de quienes dicen que basta con producir contenidos que gusten al usuario para hacer que Google coloque tu página el primero, incluso antes de los anuncios.
Sin embargo, por muy atractivo que sea el contenido si no se ayuda a los bots de Google a indexar bien la página puede que pase mucho tiempo antes que los usuarios la vean.
Por otro lado, hay quienes dicen que la mejor estrategia para posicionar es realizar un buen Keyword Research y luego aplicar las técnicas de optimización SEO (estructuración, metatag, density keyword…)
Pero también hay un inconveniente en este último consejo: No basta con ello si no se ofrece algo al usuario que lo mantenga el tiempo suficiente en la página, porque recuerda que al final Google toma en cuenta las preferencias de los usuarios.
En fin, no es obligatorio recurrir a un especialista SEO, pero sin duda representa una buena ayuda para hacer que esos contenidos atractivos sean vistos rápidamente por los internautas.
También te puede interesar: